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Derechos y obligaciones de las personas usuarias

Derechos y obligaciones

Derechos

Las personas usuarias de los modos de transporte público integrados en el Consorcio tienen derecho:

Derechos de los usuarios

Derechos de los usuarios

A una información clara, veraz, precisa y actualizadas sobre rutas, horarios, títulos de viaje y tarifas. Esta información debe estar expuesta y accesible al público en la estación, en las oficinas del Consorcio y on line en la web siu.cthu.es, además de poderse obtener en el número de atención telefónica 955 038 665.

A estar amparados en sus desplazamientos en transporte público dentro del Consorcio por un Seguro Obligatorio de Viajeros que les cubra los daños y lesiones que pudieran sufrir a causa de cualquier accidente durante la prestación del servicio.

A utilizar los vehículos adscritos al Consorcio en las condiciones de seguridad, sanidad, salubridad e higiene.

A recibir un trato apropiado por parte del personal de la empresa de transporte.

A que no se sobrepasen las plazas de cada expedición.

A no viajar de pie en los trayectos interurbanos, excepto en los siguientes casos:

  • En expediciones de una distancia menor o igual a 10 km, el número permitido de viajeros de pie será el establecido en la Ficha de Inspección Técnica del vehículo.
  • En expediciones de una distancia mayor a 10 km. y hasta 17 km, el número permitido de viajeros de pie será el 80% del establecido en la Ficha de Inspección Técnica.
  • En expediciones de una distancia mayor a 17 km. y hasta 25 km, el número permitido de viajeros de pie será el 60% del establecido en la Ficha de Inspección Técnica.

A utilizar la Tarjeta del Consorcio como método de pago del transporte, en los términos fijados para su uso.

A subir y bajar del vehículo en la parada que elegida siempre que se corresponda con el viaje abonado.

A formalizar sus reclamaciones a través de las hojas de quejas/reclamaciones que a tal efecto deben estar disponibles en la Estación y en la sede de la empresa.

Obligaciones

Deberes de los usuarios

Deberes de los usuarios

Adquirir y pagar el billete adecuado al recorrido que se quiera efectuar y conforme a las tarifas aprobadas, exhibiendo el mismo a los empleados de la empresa concesionaria o funcionarios competentes en materia de transportes que así lo requiriesen.

Cumplir con las condiciones de salubridad e higiene básicas para no representar incomodidad y/o riesgo para el resto de personas usuarias.

Acceder o salir del vehículo exclusivamente en las paradas previstas para ello.

Subir o bajar del vehículo solo cuando éste se halle totalmente detenido. Realizar el trayecto en los lugares habilitados en el vehículo para las personas usuarias, evitando dificultar la movilidad en los lugares reservados para el paso.

Respetar los vehículos e instalaciones vinculadas al transporte y, especialmente, los mecanismos de apertura y cierre así como los mecanismos de seguridad

No hablar con el conductor/a ni distraer su atención o entorpecer sus funciones durante la conducción.

No fumar en los vehículos ni en las estaciones.

No arrojar objetos y basura en el interior de los vehículos ni por las ventanillas.

No subir animales a bordo, excepto perros guías autorizados.

No transportar en la zona destinada al pasaje, bultos, mochilas o maletas que por su tamaño, contenido u olor, puedan molestar al resto de personas usuarias.

No transportar materiales explosivos y/o inflamables ni mercancías peligrosas.