twitter logo facebook logo
telefono icono   955 038 665  

Comunicaciones y noticias del consorcio

Comunicación y noticias

22/03/2021

Los Consorcios de Transportes renuevan su tecnología con una inversión de seis millones

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio invertirá seis millones de euros en la renovación tecnológica de la tarjeta sin contacto de la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía. Esta tarjeta, con tecnología Desfire EV2, será más flexible para nuevos usos, dispondrá de mayor capacidad de memoria, permitirá mayor rapidez a la hora de realizar las operaciones y contará con mecanismos efectivos para evitar el fraude.

Para la implantación de la nueva tarjeta es necesario adquirir y adaptar todos los sistemas de cancelación de los modos metropolitanos: autobús interurbano y metropolitano, los tres metros (Sevilla, Málaga y Granada), el catamarán de la Bahía de Cádiz y los autobuses urbanos, así como los sistemas de gestión asociados.

La renovación se realiza a través de un contrato de casi dos millones de euros a la empresa SICE, por la que se han adquirido 1.009 máquinas canceladoras y 89 validadoras. El proyecto de migración de la red de cancelación en los autobuses metropolitanos se completará en este primer semestre. El resto de modos de transporte finalizará durante el primer trimestre del año que viene, 2022. El coste total de este proceso de implantación asciende a los seis millones de euros.

Seguidamente,se procederá a la compra de las nuevas tarjetas para que se puedan utilizar a lo largo de 2022. Estas tarjetas coexistirán con las actuales y será durante el proceso de recarga presencial cuando se vaya sustituyendo de manera progresiva para afectar los menos posible a los usuarios.

El director general de Movilidad, Felipe Arias, ha presentado el proceso de renovación de la tarjeta del Consorcio en un acto celebrado en la estación de autobuses de Huelva. Felipe Arias ha destacado que la nueva tarjeta sin contacto ofrecerá “mayores facilidades al usuario en sus desplazamientos, además de ayudar en la tarea de hacer más atractivo y seguro el transporte público”.

Así, esta modernización aportará otra serie de ventajas como la transmisión de datos de posicionamiento de la flota y de venta a bordo a tiempo real. “Eso redundará en una mejora de la planificación del viaje para los usuarios y la eliminación de tiempos de espera innecesarios”, ha añadido la directora gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, Berta Centeno.

Huelva ya adaptada

El Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva ha asumido la coordinación de este proyecto de migración para toda la red de consorcios. Berta Centeno ha avanzado que a finales del mes de marzo se completará la instalación de nuevas canceladoras en el ámbito metropolitano de Huelva, que cuenta con un presupuesto de 239.345 euros. De hecho, sólo faltan 11 de las 111 maquinas previstas, que corresponden a las líneas compartidas con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla.

La renovación tecnológica llega después de que se haya producido una consolidación de la tarjeta del Consorcio tras 15 años de vigencia. En la actualidad, hay operativas 2,3 millones de tarjetas en Andalucía basadas en la tecnología Mifare classic de 1 k de memoria.