twitter logo facebook logo
telefono icono   955 038 665  

Comunicaciones y noticias del consorcio

Comunicación y noticias

24/06/2021

La Junta dota a los 62 autobuses del Consorcio de Transporte de un sistema pionero de purificación de aire

El director de Movilidad subraya que el nuevo sistema garantiza la seguridad y mejora las condiciones de viaje de los usuarios

El Consorcio Metropolitano de Transporte de la Costa de Huelva, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, contará con un sistema pionero para la purificación del aire en todos sus autobuses que los convertirá en espacios libres de organismos y partículas nocivas. De hecho, va a ser la primera flota corporativa de España en incorporar este sistema. Éste, que se pondrá en marcha en los 62 vehículos del Consorcio, se ha presentado hoy en Aljaraque. En el acto, el director general de Movilidad, Felipe Arias, ha destacado que esta iniciativa “remarca lo seguro que es viajar en transporte público y muestra el empeño del Gobierno andaluz por mejorar las condiciones de viaje de los usuarios de los Consorcios”.

El sistema de purificación del aire, un proyecto pionero dentro de un sistema consorcial en España, se basa en tecnología activa (no exclusivamente mediante sistema de filtración) capaz de neutralizar los virus (incluido el SARS-COV-2), así como otros tipos de microorganismos, gérmenes y alérgenos, evitando además malos olores. La inversión prevista es de 307.000 euros en los 1.000 autobuses andaluces, según ha explicado la consejera, que también ha indicado que este proyecto es fruto de la colaboración público-privada, puesto que los operadores serán los encargados de la instalación del sistema y de su mantenimiento.

Su funcionamiento consiste en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas. Las trazas de ozono que se generan en el proceso cumplen con los estándares de seguridad establecidos y garantizan su funcionamiento en un intervalo amplio de temperaturas. En los protocolos de verificación en los que se ha testado su eficacia se ha incluido el SARS-Cov-2 u otro virus de igual o mayor resistencia.

En el caso concreto de los sistemas instalados en la flota del Consorcio de Huelva se ha invertido 25.000 euros en la instalación de 122 sistemas de purificación de aire para 62 vehículos, según ha informado la directora-gerente de la entidad, Berta Centeno. “Con esta iniciativa contribuimos a la reactivación del uso del transporte público y recuperamos la confianza de nuestros usuarios”, ha añadido.

El director general también ha explicado que la instalación de este sistema de purificación se encuadra dentro de los objetivos de la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030 que establece la necesidad de implementar un sistema eficiente y flexible de transporte, centrado en tres líneas de acción principales: la reducción de la movilidad obligada, la potenciación de la movilidad activa y la mejora del transporte público, superando así el modelo centrado en el vehículo privado.

En la presentación también han participado el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa; el alcalde de Aljaraque, David Toscano, y el director de Operaciones de Interbús-Damas, José María Rodríguez Florez, quien ha anunciado que “la empresa de transporte de viajeros por carretera Damas instalará purificadores de aire en todos sus vehículos”.