twitter logo facebook logo
telefono icono   955 038 665  

Tarjeta JOVEN de Transporte

Solicitud Tarjeta de Transporte

A partir del 1 de enero de 2022, los menores de 30 años podrán solicitar la Tarjeta Joven de Transporte, que se podrá utilizar en todos los modos de transporte público sin distinción en el ámbito metropolitano: autobuses metropolitanos, urbanos, metros andaluces, tranvías y el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz.

La tarjeta Joven nace para impulsar nuevas medidas que generen confianza en el uso del transporte público, así como para fidelizar a los más jóvenes.

Para solicitar por primera vez el alta de tarjeta joven, pulsa aquí.

Para conocer el estado de tu tramitación, pulsa aquí.


 

Condiciones de Uso

A la Tarjeta de Transporte Joven se le aplican todas las condiciones generales de uso de la Tarjeta de Transporte además de las siguientes:

  • Al tratarse de un título nominativo no está permitida la cancelación múltiple (consistente en la posibilidad de que varias personas puedan viajar con la misma tarjeta, que sí está permitida en la tarjeta normal).
  • Al objeto de poder acreditar su identidad en el caso de inspecciones, las personas beneficiarias de este título deberán viajar provistas con el DNI.
  • Llegada la fecha de caducidad consignada en el Título JOVEN sin que se haya procedido a su renovación, dejarán de aplicarse las bonificaciones asociadas a la tarjeta de transporte, pero podrá seguir siendo utilizada como una tarjeta de transporte normal, con la única salvedad de la prohibición de la cancelación múltiple que seguirá vigente. Es por ello que en el caso de que se produzca la caducidad y no renovación del título Joven por parte de la autoridad competente, será necesario acudir a la oficina de atención al usuario del Consorcio donde se trasladará el saldo a una tarjeta no personalizada para así recuperar la posibilidad de la modalidad de cancelación múltiple.
  • El uso indebido por el titular de la tarjeta implicará la anulación de la bonificación y la aplicación en su caso del régimen sancionador previsto en la del Procedimiento administrativo Común.

Bonificaciones

La tarjeta joven de transportes permite disfrutar de un 20% de descuento sobre el precio del viaje con la tarjeta del Consorcio ordinaria. Este derecho se aplica a través de una bonificación del 25% en las recarga y está dirigido a todas las personas residentes en Andalucía menores de 30 años de edad.

Esta tarjeta es de uso personal e intransferible por lo que lleva sobreimpresos la foto del usuario así como su nombre y DNI/NIE.

Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de Familia Numerosa sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación: la de joven y la de familia numerosa que será acumulativa sobre las anteriores.

La bonificación adicional obtenida en la recarga aparecerá reflejada en el resguardo de la operación.

Dónde puede solicitarse la Tarjeta JOVEN

Puede solicitar su tarjeta de la siguiente manera:

  • Solicitud virtual, rellenando el formulario on-line disponible en nuestra web y adjuntando la documentación requerida.
  • Solicitud presencial presentando el formulario impreso y la documentación original solicitada. Puede recoger y rellenar el formulario en las propias oficinas de 9:00 a 14:00 h o también descargarlo y rellenarlo previamente de nuestra página web.

Deberá solicitar la tarjeta en el consorcio de la provincia en la que resida (a tal efecto se considerará la dirección del DNI o de certificado de empadronamiento en su lugar).

Recogida de tarjetas

En ambos casos tanto en solicitudes presenciales como online, cuando la tarjeta esté lista le avisaremos por correo electrónico y/o sms de su envío por correo postal a su dirección o para su recogida en las oficinas conforme a lo que haya indicado en su solicitud. Este aviso deberá ser emitido en un plazo no superior a 20 días laborables desde la fecha de recepción de la solicitud.

Una vez recibida la tarjeta en su domicilio o en la sede del Consorcio, ésta no estará operativa aún para lo que deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio (consulte en la web/app del Consorcio los puntos de venta del Consorcio disponibles) donde deberá activar y recargar la tarjeta con el saldo que desee (superior al saldo mínimo establecido 5 €) descontándosele 1,5 € como gastos de gestión.

Para los casos de avería, rotura o pérdida se aplicarán las mismas condiciones que para la tarjeta de transportes de uso general del Consorcio.

Documentación necesaria

Para obtener la tarjeta joven de transportes es necesario rellenar el formulario, y aportar la siguiente documentación:

  • DNI o NIE. Se enviará la tarjeta al domicilio que figure en el DNI/NIE salvo lo expuesto en el punto siguiente
  • Certificado de empadronamiento si el domicilio que figura en el DNI/NIE es distinto del actual y siempre que sea residente en Andalucía. A este domicilio se le remitirá la tarjeta joven una vez estampada
  • Fotografía reciente en color tamaño carnet1
  • Correo electrónico o teléfono móvil para aviso de envío/recogida de la tarjeta
  • Si además es poseedor de tarjeta del Consorcio de Familia Numerosa, deberá aportar copia de dicha tarjeta2

1 Cuando un usuario/a de tarjeta joven tenga que renovar su tarjeta por robo, pérdida, deterioro... deberá aportar fotografía nueva.

2 Si un usuario/a poseedor de tarjeta joven, pasase posteriormente a ser de Familia Numerosa, para mantener una mayor eficiencia administrativa en las relaciones con los ciudadanos, no se le emitirá una tarjeta nueva de transporte de Familia Numerosa, si no que sobre su actual tarjeta joven de transporte se le aplicaría la doble bonificación. Para ello una vez pase a ser Familia Numerosa deberá rellenar la solicitud de Familia Numerosa y adjuntar copia de la tarjeta joven que posee actualmente. Se le avisará una vez tenga operativa la doble bonificación en un plazo no superior a 15 días desde la solicitud de aplicación de bonificación de Familia Numerosa.